Si vas a realizar un trabajo artístico y no estás dado de alta como autónomo… ¡que no te engañen! Te contamos tus opciones para que puedas facturar sin ser autónomo.
- ¿Me doy de alta como autónomo para cobrar el bolo?
¡NO! Aunque te digan que puedes beneficiarte de la reducción de autonomos y pagar solo 50€, en realidad esta opción implica hacer papeleo y declaraciones de impuestos trimestrales y anuales durante TODO EL AÑO.
Además, la reducción sólo se aplica la primera vez que te haces autónomo por lo que perderás el derecho a esa reducción cuando en un futuro quieras establecerte como autónomo con un proyecto a largo plazo.
Hazte autónomo solo si tienes un proyecto de facturación a largo plazo que llegue al SMI (salario mínimo interprofesional). Es decir, si tienes idea de ganar unos 1.000€ al mes durante muchos meses seguidos.
- ¿Lo facturo a través de una asociación?
Una asociación sin animo de lucro está hecha para reinvertir el dinero que ganas en un proyecto social o cultural, no para lucrarte, es decir, no para ganar dinero.
Si creas una asociación puedes hacer la factura y cobrarlo, pero ese dinero no podrás sacarlo de la asociación para gastártelo. Por lo que ¡tampoco es una solución!
Usa una asociación solo si tienes un proyecto en el que quieras invertir y estés dispuest@ a destinar todo el dinero que ganes en gastos de ese proyecto.
Por ejemplo, una agrupación que usa el dinero que gana en conciertos para pagar su disco sí podría funcionar como una asociación.
- ¿Hago la factura sin estar dado de alta como autónomo?
Esto es una opción un tanto controvertida. En general, los supuestos en los que “podrías” hacerlo serían:
- Si es un bolo totalmente aislado y solo emites 1 o 2 facturas al año de esta manera.
- Si te está pagando una fundación o asociación y por tanto estás cobrando sin IVA.
- Si es para una entidad educativa oficial y te lo van a pagar como «conferencia».
Entonces… ¿como cobro mi bolo/concierto?
Una gran opción es acudir a una de las empresas que cobran el bolo por ti, te dan de alta y te pagan por nómina. Algunas son: actura, artisting o mustramit. Su comisión por la gestión es aproximadamente el 5% de lo que te pagan.
A día de hoy este es el formato más económico, legal, seguro y fácil para que el artista pueda facturar sin ser autónomo.
Básicamente estas empresas hacen el papel que debería hacer el que te contrata… ¡Contratarte!
¿Quieres saber más? Te invitamos a que conozcas nuestros cursos para músicos sobre fiscalidad.